Blogia
Pablo *

El Consell se suma a la consideración de atentado a la autoridad las agresiones graves a los profesores

El Consell de la Generalitat Valenciana se ha sumado al reconocimiento de atentado a la autoridad al profesorado que sufra agresiones graves, como ya han recomendado varias fiscalías. La Generalitat Valenciana emitió ayer un comunicado en el que señalaba que su abogado general, José María Olano, ha dictado una instrucción en estos términos.


En esta instrucción se ordena que en los casos en los que el personal docente dependiente de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte sea objeto de una acción ilícita, con ocasión del desempeño de su cargo o función y si en dicha acción se ha empleado la fuerza, intimidación grave o resistencia activa grave contra el docente, «se deba certificar el delito como atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos».

«Una actuación novedosa»

En el comunicado se explica que «es una actuación novedosa que trata de intensificar la protección jurídica del personal docente de la Comunitat». Asimismo, recuerdan que la Generalitat ya contempla la asistencia letrada por parte de la Abogacía General en aquellos casos en que los funcionarios -incluyendo a los docentes- sean objeto de una acción ilícita manifiesta y grave en el ejercicio de sus funciones y cargos.
Desde marzo de 2006, cuando se firmó un protocolo, la Generalitat ha atendido todas, ocho, asistencias jurídicas presentadas por el personal docente -dos en Alicante, dos en Castelló y cinco en Valencia.

Reforma de la ley del menor

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó ayer desde Alicante que, ante la violencia escolar, la reforma de la Ley del Menor contempla «medidas fundamentales» tales como «la posibilidad de separar al agresor, y la de que cumplan condena mediante actividades comunitarias, que son la mejor manera de combinar la sanción y la educación».

0 comentarios