Blogia
Pablo *

El Movimiento contra la Intolerancia alerta del aumento de la violencia en las aulas

El Movimiento contra la Intolerancia alerta del aumento de la violencia en las aulas con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Tolerancia. En este sentido, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones a unirse para erradicar la violencia escolar y para defender la diversidad social en las aulas.

Este año, el Movimiento contra la Intolerancia, que realiza a lo largo de esta semana varios actos, jornadas y talleres en los centros escolares, centra su atención en el problema de la violencia escolar, e invita a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias), así como al conjunto de la ciudadanía a unirse para desterrar las conductas agresivas.

También este Día Internacional para la Tolerancia es una jornada singular para el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social que reside en las aulas, especialmente tras la presencia de mas de 600.000 escolares inmigrantes incorporados al sistema educativo, hecho que hay que interpretar como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

Por otra parte, este movimiento pone de relieve una serie de grandes déficits en la intervención frente a este problema, como son el desconocimiento por parte de los padres de las conductas agresivas o la pertenencia a algún grupo urbano violento por parte de sus hijos, la deficitaria interpretación de la situación violenta que vive la víctima, la insuficiencia de los instrumentos normativos frente al problema, la ausencia de programas preventivos de amplio alcance para reducir el impacto de las conductas violentas y por último los sentimientos de soledad y abandono que experimenta la víctima.

Por ello, el Movimiento para la Tolerancia reclama una respuesta integral frente al problema de la violencia escolar y la intolerancia mediante medidas que respondan a estas situaciones deficitarias que llevarían a cambios normativos y legales.

0 comentarios